Aunque propiamente un electrolito es cualquier sustancia que contiene iones libres que se comportan como un medio conductor eléctrico, en relación al tema que nos interesa, los electrolitos, que pueden presentar la forma de sales minerales, están directamente relacionados con la respiración y el calor corporal. Sirven para mantener un equilibrio intra y extra celular, y actúan en la hidratación corporal, además de desarrollar funciones nerviosas y musculares.

Los electrolitos se pierden por la ejecución de un trabajo a través del sudor. Recordemos que la sudoración es el sistema que utiliza el organismo para contrarrestar los aumentos de temperatura corporal por la realización de un ejercicio físico.

Caballos sometidos a estrés, bien sea por un viaje largo, un ejercicio intenso o por unas condiciones de estabulación deficiente, sudan en mayor medida y por lo tanto están sometidos a una pérdida hídrica y electrolítica. Hay que reponerla, y más cuando el caballo vaya a realizar o esté realizando un ejercicio intenso.

Los electrolitos son el sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y cloro (Cl).

Para caballos sometidos a ejercicio de larga duración, Covaza Nutrición Equina te recomienda la utilización de Sport Performance o Sport Performance Mix, piensos que incluyen electrolitos.