Loles Beltrán Doma Clásica

 

Un Campeonato de España Juvenil, una Copa de España Kür Gran Premio, cinco Campeonatos Absolutos de la Comunidad Valenciana más 2 medallas de plata y otras 2 de bronce en la misma categoría… Es el impresionante palmarés de Loles Beltrán que, aunque hoy se dedica a entrenar a otros jinetes y amazonas, en España e incluso en Guatemala, está pensando en volver a la competición. Los apasionados de la Doma Clásica, sin duda, lo agradecerán. Lo cuenta en esta entrevista, en la que también comparte algunas claves del cuidado de los caballos.

Actualmente te dedicas a entrenar caballos e impartir clases para competir en Doma Clásica, pero cuentas con una larga trayectoria de éxitos como amazona. ¿En qué papel te sientes más cómoda?

Cuando uno ama el caballo en sí, cualquier faceta de esta profesión es bonita.
Ver la evolución de los caballos que entreno, así como la de mis alumnos, es algo que me llena de orgullo.
No obstante, mi gran pasión siempre ha sido la competición, y es algo que espero volver a hacer muy pronto.

Debes ser buena maestra cuando te reclaman desde… ¿Guatemala?

Eso intento. Sí, desde hace años viajo con cierta regularidad a Guatemala, donde imparto algunos clínics de Doma Clásica. Ahora mismo acabo de volver de allí, y la verdad es que regreso muy contenta tras ver la evolución que ha experimentado tanto la doma como la cría en este país en los últimos tiempos.
He podido trabajar con binomios francamente interesantes, con caballos de mucha calidad y jinetes muy buenos, y ha sido especialmente satisfactorio para mí ver cómo todos ellos han evolucionado.

Una buena noticia, desde luego. Como lo sería, para la doma valenciana y española, la de tu probable regreso a la competición. De tus numerosos premios, ¿cuál significa más para ti?

El Campeonato de España Juvenil, supongo que por ser mi primer gran logro. Y la Copa de España Kür Gran Premio, por tratarse de un éxito logrado en un nivel al que todos los jinetes soñamos con llegar. Yo tengo la fortuna no solo de haber competido en ese nivel, sino de haber ganado.

Loles Beltrán¿Cómo ves la situación de la Doma Clásica en la Comunidad?

Creo que está en un buen momento. El nivel ha subido, cada vez hay mejores caballos y jinetes más preparados, e incluso tenemos algunos binomios con buenos resultados a nivel nacional.

Desde aquí, me gustaría animar a jinetes y amazonas para que sigan trabajando en esa línea y poco a poco nos vayamos integrando en un panorama domero nacional, que atraviesa un momento excelente.

Viniendo de ti, seguro que más de uno/a se motiva. En tu opinión, ¿cuáles son las claves del éxito de una buena monta?

Tiempo, paciencia y constancia. Así intento transmitirlo a mis alumnos. Hasta ahora estoy encantada con los resultados, y creo que ellos también.

¿Qué significa para ti el caballo, Loles?

Todo. El caballo es mi pasión. No es solo mi forma de vida, sino mi vida. No podría vivir sin ellos.

¿Qué cuidados dispensas a tus caballos y a los de tus alumnos?

Creo que es muy importante el ejercicio diario, con su día de descanso semanal y variaciones en la intensidad durante la semana.
También considero fundamental el trabajo a la cuerda y las salidas al campo siempre que se pueda

¿Y en el ámbito de la nutrición equina? ¿Qué piensos eliges y por qué?

Hace muchos años que uso piensos Covaza. Si te soy sincera, al principio era un poco reticente al cambio (risas). Ya sabes: cuando un jinete no conoce algo, le cuesta probar.
Pero lo hice y la verdad es que, desde entonces, nunca he usado otros piensos. Los resultados son excelentes, se notan. A mis caballos les encantan y el servicio y atención que prestan al cliente merece un 10.
Dentro de ellos, he usado diferentes tipos en función de las necesidades del momento y de los distintos caballos: EQ5, Tecnofiber … sin olvidar algunos complementos como el Balancer Pro, Glycoil o Ajo Covaza, que no faltan en la dieta de mis caballos.