José Parras

En las tres décadas que lleva en activo, ha tocado casi todos los palos en el mundo del caballo, un animal al que admira desde niño. Y lo que le queda…

Es José Parras, propietario del Club Hípico El Saytón, en Enguera (Valencia).

Jinete de competición, juez nacional de Vaquera y territorial de Clásica, profesor, entrenador de varias disciplinas, herrador y podólogo equino, técnico deportivo nivel 2 con una innumerable lista de cursos, seminarios y jornadas relacionadas con el mundo ecuestre…Y es que su inquietud y afán por aprender cada vez más sobre este bello animal lo han convertido para él en una forma de vida. Una pasión que contagia a los cada vez más numerosos clientes, niños y mayores, que acuden a sus magníficas instalaciones para iniciarse o perfeccionar la monta.

José Parras es, en suma, un enamorado de los caballos. Y en Covaza Nutrición Equina nos sentimos muy orgullosos de que confíe en nuestros productos para alimentar a todos sus ejemplares.

¿Por qué este reto en el mundo del enganche con tu vasta trayectoria y los numerosos éxitos que atesoras en otras disciplinas?

Porque los años no pasan en balde. No es lo mismo ir a horcajadas en un caballo que ir sentado en un pescante (ríe). Además, el enganche no es nuevo para mí.José- Parras enganche a tronco

Cuéntanos.

Mis inicios en ese mundo se remontan a mis 18 años, cuando cumplía el servicio militar en Bétera (Valencia), a cargo del Capitán Manuel Úbeda. Fue entonces cuando me adentré en esta disciplina, en la que he llegado a competir en campeonatos de España civiles y militares.

¿Ganaste algún premio?

Sí, el primero en un campeonato de España militar, modalidad Limonera, con un caballo árabe llamado Baykal. Y segundo en un campeonato de España civil. Y ahora, mis retos a corto y medio plazo son volver a participar en competiciones de enganche a nivel nacional.

¿Qué pautas de entrenamiento sigues para lograr tus éxitos?

Para mí, todas las disciplinas tienen su inicio en la doma; una buena doma es el principio de todo éxito.

José Parras a la vaquera

Además de avanzar hacia ese reto del enganche, tu gran apuesta desde hace 30 años es el caballo como modo de vida, algo que haces realidad en tu club todos los días. ¿Cómo es una jornada tuya allí?

La verdad es que mi día a día es bastante cambiante, no hay uno se asemeje a otro, pues los caballos son seres vivos. La jornada la empiezas con las rutinas diarias de entrenamiento, pero nunca sabes cómo vas a terminar. Aunque, por mi experiencia y dedicación, tengo un objetivo prioritario que sí es diario: revisar su bienestar.

Durante todos estos años siempre me he preocupado por aprender e investigar los avances para mejorar la calidad de vida de cada caballo que alberga mi casa. Desde herrajes, a cuidados sanitarios, adiestramiento en varias disciplinas tanto de jinetes como de caballos… Y en 2014 dimos un paso más y transformamos nuestro centro en club con la intención de homologar nuestras instalaciones por la Federación Hípica Nacional y adentrar en el mundo de la competición a jóvenes jinetes y amazonas.

¿Qué perfil de caballos tiene el Club Hípico El Saytón?

En nuestro club hay caballos de todos los niveles, razas y edades. Desde caballos jóvenes cuyos propietarios quieren iniciarse en la competición, hasta otros de 28 años que están disfrutando de su merecida jubilación, pasando por caballos de paseo, de ocio y caballos de alquiler, que son los aliados de los futuros jinetes

jose-parras-clases-02b¿Qué te aporta esta faceta docente?

Un magnífico feedback: lo que enseñas por lo que te enseñan. Me obliga a tener que estar todos los días aprendiendo, actualizándome y a renovar mis conocimientos en cada faceta de mi profesión.

 

 

La alimentación de calidad para un caballo es fundamental siempre, tanto en el mundo de la competición como para el ocio ecuestre. Cuéntanos las claves en la nutrición de tus caballos.

jose-parras-clasica-03bMi prioridad es encontrar un forraje de alta calidad, al igual que tener concentrados de mejor calidad si cabe. Aportamos a cada caballo la alimentación que, según un estudio previo, necesita para el desarrollo de su actividad diaria. Para los caballos de competición contamos con pienso Sport Performance, para los de ocio y paseo un gran concentrado como es EQS-5, para caballos con algún problema digestivo o en período de convalecencia apostamos por el pienso Tecnofiber y para los caballos de cierta edad confiamos en Veterans. Siempre forraje antes del pienso, en un mínimo de tres tomas y con agua a libre disposición.


En el caso de los enganches, ¿cambias las rutinas antes, durante o después de la competición?

jose-parras-enganche-01bbNunca. Para evitar trastornos en el aparato digestivo de los caballos, los hábitos alimentarios siempre son los mismos.

Cuéntanos otros cuidados que aportas a tus caballos y que desees compartir con nosotros.

Todos los cuidados son importantes. Intentamos personalizarlos en cada caballo, ya que ninguno es igual. Pero hay dos muy sencillos y al tiempo fundamentales que nunca podemos olvidar: la supervisión de los bebederos, que funcionen bien y estén siempre limpios, y el estado de las camas.

Creo que la respuesta la podemos intuir, pero ¿qué es el caballo para ti?

Una forma de vida.

Muchas gracias por tu tiempo y por confiar en Covaza, Jose. Te deseamos que sigas teniendo éxito en todo lo que te propongas.

A vosotros.

Centro Hípicp El Saytón

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarle?