Luis Quilis. Campeón de España de Doma Clásica en la categoría Caballos Jóvenes de 4 años

Acaba de proclamarse Campeón de España de Doma Clásica en la categoría Caballos Jóvenes de 4 años. Pero, a pesar de valorar lo logrado, Luis Quilis no pierde de vista la meta de competir en internacionales además de seguir disfrutando de la cohesión caballo-jinete. La suya y la que consigue sacar a sus alumnos, en el Centro Deportivo Ecuestre Luis Quilis.
El campeón nos habla de su trayectoria, sus caballos y los cuidados y alimentación que les dispensa, en los que se incluyen los piensos Covaza.

Campeón de España de 4 Años. ¿Orgulloso?

La verdad es que sí. El coste de oportunidad de nuestro trabajo es muy elevado, en cuanto a horas, sacrificio, esfuerzo… Y conseguir este triunfo te hace compensar un poco dicho coste. Afrontaremos la temporada con más ilusión.

No es para menos. ¿Qué se siente al ser el primero?

Orgullo lo primero, responsabilidad lo segundo. Muy contento de llegar y con ganas de mantenernos.

¿Cuáles son tus siguientes metas deportivas?

Seguir evolucionando con los caballos jóvenes y dar el salto a competir en internacionales.

No es tu primera medalla…. ¿Qué premios destacas en tu carrera?

Mis logros más importantes, a los que tengo más aprecio, son en Doma. Competí en Gran Premio durante 6 años seguidos, en los cuales estuve en las finales de varios campeonatos de España, el 6º puesto en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes del 2015, el campeonato de este año… A nivel autonómico, tres veces campeón de la Comunidad, un subcampeón y un bronce. Y, varias veces, campeón en las categorías de caballos jóvenes.

Luis Quilis. Dressage

¿Y en morfológicos?

Una Campeona Joven de España, que también lo fue de mejores movimientos, y un campeón de funcionalidad y de movimientos a la mano.

¿Qué significan los premios para ti?

Los premios y los reconocimientos gustan, pero no soy muy de etiquetas. Quizá disfruto más en mi día a día consiguiendo llegar a ese punto de cohesión entre caballo y jinete. Sin embargo, los premios muchas veces ayudan a que tu carrera vaya un poco más hacia delante. Somos muchos compañeros, y estar en la cabeza te ayuda a que la hípica vaya funcionando.

Te has proclamado campeón con Furstenherz, ¿qué nos puedes contar de este caballo? ¿Crees que te va a deparar más alegrías?

Creo que es el mejor caballo que he montado nunca. Fuster, como lo llamamos en casa, tiene tres aires muy regulares. Todos suman, y esto es muy importante. Pero, quizá, lo que más destaco de él es su capacidad para trabajar. Le encanta lo que hace, se gusta y me entiende como si estuviéramos juntos muchísimo tiempo… Se me llena la boca al hablar de Fuster y espero disfrutarlo muchos años y llegar a lo más alto con él.

No es el primer caballo que llevas al éxito, tanto si lo montabas tú como si lo preparabas para que lo montaran otros. ¿Contento con sus resultados?

Claro que sí. Tarpán disfruta de su jubilación en la finca de Ymas de Ávila. Focus está en manos de un gran jinete, como es Alejandro Asensio, peleando por meterse en el equipo nacional.

Vender algunos caballos que han sido parte de ti es doloroso, pero algo menos si siguen en el panorama nacional e internacional y logran grandes éxitos. Parte de ellos me corresponde y es una sensación muy bonita.

Los preparas, los montas y además entrenas a otros jinetes en tu centro de equitación deportiva Luis Quilis. ¿Cuál de estas facetas te hace más feliz? ¿Cuál es más difícil?

Como decía, la unión entre caballo y jinete no tiene precio, pero conseguir que algún alumno llegue a ese punto, que “roce el arte”, como decimos en casa, es muy gratificante.

¿Qué es para ti el caballo?

Es una forma de vida. Yo he practicado otros deportes y, cuando acabas, normalmente desconectas. Con el caballo esto es imposible, siempre lo tienes en la cabeza. Es pasión, es arte, es deporte… y te hace ver la vida de forma diferente. Los cuidas, los entrenas, los disfrutas y ellos disfrutan contigo.

A eso vamos, a los cuidados. ¿Cuántos caballos tienes en tu centro y qué rutinas de ejercicio practican?

Intento no contarlos (risas). Alrededor de 35, entre caballos de clase, en pupilaje, entreno y competición.
Cada caballo tiene su entrenamiento programado entre montas, trabajos a la cuerda, caminador y sesiones de libertad.

¿Qué pautas alimentarias sigues?

Distribuimos la alimentación en tres tomas diarias con el mejor forraje posible -heno, alfalfa, avena en rama- y tomas de pienso según las necesidades de cada ejemplar.

Luis Quilis. Dressage

Y tus piensos son…

Trabajamos con una gran marca como es Covaza, con un pienso base y otros más especializados.

¿Por qué empezaste a consumir los productos Covaza? ¿Contento?

Primero por proximidad, ya que resido en la misma localidad. Y por el trato familiar, el consejo nutricional y, por supuesto, la calidad de sus productos.

Luis, mucha gracias por tu confianza y te deseamos que continúes cosechando muchos éxitos.

A vosotros.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarle?