En ocasiones se subestima la importancia que tiene la higiene del box para la salud y el bienestar del caballo.
Un error especialmente grave en los caballos que pasan estabulados buena parte de su jornada.
Y es que, igual que nos ocurriría a nosotros, a ellos les resulta incómodo e insalubre permanecer en el interior de un box con humedad, olores y polvo.
Mantener limpio el box
Mantener limpio el box no solo reducirá el riesgo de problemas en las vías respiratorias de los caballos, sino que también mejorará su salud general.
Un box sucio aumentará el riesgo de afecciones como pezuñas podridas o infecciones de la piel, y comer paja contaminada aumentará el riesgo de que los caballos desarrollen úlceras.
Renovar el aire, controlar humedad y temperatura
El aire debe renovarse generando una circulación natural, suave y constante, sin corrientes.
Para lograrlo, no es suficiente con una sola ventana. Es muy recomendable, además, contar con una salida para el aire caliente en el techo.
Humedad y temperatura adecuados
El nivel de humedad dentro del box debería ser inferior al 70%. La temperatura ambiental ideal para el caballo es de 10º centígrados.
Si la temperatura es superior, los caballos necesitan gastar energía para enfriarse. Y si es más baja, harán lo propio para mantenerse calientes.
Caballos: productores de calor y agua
El elevado metabolismo basal de los caballos hace que produzcan mucho calor y agua. Un solo caballo, a través de la respiración, produce más de ocho litros de agua durante el día. Con poca ventilación en el box, la humedad se queda y se condensa en paredes, suelo y techo.
Una alta temperatura ambiental en combinación con la alta humedad provoca la proliferación de bacterias y hongos (moho) que pueden ser dañinos para los caballos, pues provocan enfermedades en las vías respiratorias, la piel y el sistema digestivo.
La higiene de la cama
Debemos procurar una cama exenta de polvo y absorbente. Entre las más recomendables están las de viruta de madera y pellets de paja.
También hemos de retirar diariamente el estiércol y el material saturado por la orina de los caballos.
Desde Covaza, te recomendamos el higienizante de cama de caballos VitalBlue Leste, que, gracias a sus propiedades absorbente, higienizante, aromatizante, repelente de insectos, neutralizante de amonio y cicatrizante, ayudarán a mantener la salubridad y confort de la cama.
Limpieza periódica a fondo del box
Es recomendable una limpieza a fondo del box al menos 4 veces al año. Podemos hacerlo coincidir con el cambio de estación y siempre evitando productos químicos que crean resistencias en las bacterias.
En definitiva, algunas pautas sencillas para mantener la higiene del box pueden prevenir problemas de salud en nuestro caballo.