La pandemia del coronavirus también está afectando a nuestros caballos. Tras la declaración del estado de alarma, no está permitida la monta o cualquier otro uso deportivo, y este cambio influye decisivamente en sus necesidades nutricionales.
Dicho de otro modo: este ‘descanso forzoso’ exige variaciones en su pauta de alimentación para preservar el bienestar y salud de nuestros caballos.

 

Desde Covaza Nutrición Equina os proponemos unos consejos que pueden seros muy útiles en este periodo de confinamiento:

1.- Aumentar los forrajes

El caballo es un herbívoro. Para su fisiología digestiva, los forrajes de calidad son el alimento más adecuado, por su gran contenido en fibra.
En esta situación, el aporte diario debe constituir la mayor parte de su ración (entre el 1’50% y 2’00% del peso vivo del caballo) y, en ocasiones, su totalidad: el 2’50%. En este último caso, puede ser conveniente el aporte extra de vitaminas (Vitaminer).
No obstante, debemos evitar proporcionarle grandes cantidades de forrajes muy lignificados (paja de cereales), pues podrían provocar cólicos por impactación, más aun si el acceso al movimiento durante estos días está restringido.

2.- Disminuir los piensos

Dado el menor nivel de actividad al que someteremos a nuestros caballos, los requerimientos de nutrientes esenciales, así como el aporte de energía, también serán menores.
Por tanto, debemos reducir entre un 20% y un 30% los concentrados. No obstante, como esta reducción implica una disminución, en el mismo porcentaje, de minerales y vitaminas, es conveniente añadir a la dieta un complemento específico, como Vitaminer.
Así mismo, si esta reducción hace perder condición corporal a nuestro caballo, podemos restablecerla con un aporte extra de fibras de calidad o añadiendo aceites vegetales, en Covaza disponemos de Glycoil y Linomax3.
En los caballos de alto rendimiento, puede ser conveniente cambiar a un pienso menos energético. En Covaza recomendamos Hipic Horse o TECNOFIBER.

Y recordemos que los cambios en la alimentación hay que hacerlos siempre de forma gradual.

3.- Moverlos

El caballo es movimiento. La acción de caminar, trotar y galopar es fundamental para que todos sus sistemas funcionen correctamente.
Por lo tanto, aunque esté prohibido montar en este periodo, y especialmente si nuestro caballo está estabulado, debemos procurarle la posibilidad de moverse durante el máximo tiempo posible. Si tenemos la oportunidad, es una buena idea darle cuerda.

4.- Hidratarlos

No olvidemos que su nutriente más importante, en cualquier situación, es el agua, que constituye entre un 70-75% del peso de un caballo adulto y hasta el 85% de un potro.
Es básico que nuestro caballo tenga acceso a agua de buena calidad constantemente.
Si no fuera posible, debemos suministrársela siempre antes de cada comida.
Las necesidades de agua para un caballo en mantenimiento o nivel de ejercicio suave son de unos 5 litros por cada 100 kilos de su peso vivo. Por ejemplo, un caballo de 500 kg necesitará unos 25 litros de agua diariamente.

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarle?