Joaquín Tinao Pérez-Miravete es un jinete de Salto de origen español con numerosos premios internacionales que dio un giro a su vida hace dos años para dedicarse a un nuevo proyecto.
Junto a su mujer, Liesbeth Borgers, también jinete profesional, ha puesto en marcha la finca Tibo Equestrian, en Alzira: un centro de alto rendimiento desde donde quiere compartir con el sector ecuestre valenciano sus conocimientos y experiencia.

Para cuidar a sus caballos les procura entrenamiento diario, fibra de calidad… y los productos Covaza.

Eres un reconocido jinete de Salto. ¿De qué premios te sientes más satisfecho?

La verdad es que de todos. Cada premio en mi carrera significa la dedicación y trabajo de un equipo. Esto hace que cada vez que ganas, ganamos todos… Pero, particularmente, si tuviese que nombrar uno, ganar el Gran Premio de Abu Dhabi Longines fue para mí un gran logro.

¿Sigues compitiendo o te dedicas en exclusiva al entrenamiento? ¿Por qué decidiste entrenar?

Sigo compitiendo, no tengo pensado dejar la competición. No al nivel en que lo hacía antes, pero sigo activo.

Me dedico principalmente a la preparación de caballos y jinetes. Después de una extensa carrera deportiva, me motiva mucho poder compartir lo aprendido en todos estos años con los demás.

¿Qué te aporta esta faceta docente?

Me encanta crear y ver la evolución de caballos y jinetes, no solamente por separado, sino la unión de ambos, y llegar a la compenetración que se busca tener para un buen resultado. Me gustan mucho los retos.

Junto a tu mujer, también jinete profesional, has puesto en marcha la finca TIBO, en Alzira. ¿Cómo va el proyecto? ¿Qué objetivos persigue?

Comenzamos con el proyecto hace 2 años. Han sido muchas obras y mucho trabajo, pero ahora está en funcionamiento todo y parece que, poco a poco, vamos añadiendo y creciendo para la mejora de los servicios y el bienestar de los caballos.
En TIBO Equestrian Centre estamos adquiriendo modernas instalaciones y herramientas para el entrenamiento y el desarrollo del caballo, así como grandes espacios abiertos donde los caballos puedan disfrutar.
El fin es crear un centro de alto rendimiento ecuestre orientado a la salud y desarrollo de caballos y el entrenamiento, guiado por mí, de jinetes.
Nuestro propósito es aportar a la zona de Valencia toda la experiencia que hemos acumulado durante estos años en nuestros viajes alrededor del mundo.

¿Qué otros servicios ofrece?

Mi mujer, además de jinete profesional de doma, es consultora profesional de ajuste y reparación de monturas y embocaduras (saddle fitter consultant). Por tanto, contamos con servicio de consultoría de monturas (le damos mucha importancia), además de consultoría y guía de embocaduras y cabezadas (bit and briddles consultant).
Además, somos distribuidores en España de Hippo Safety Fence, un servicio innovador de vallado económico, sin mantenimiento y anti-lesiones para los caballos.

Por último, hemos desarrollado, de la mano de Covaza, una cama para los caballos de pellets de paja comprimidos. Es un proyecto nuevo, todo hecho aquí en España, que funciona muy bien y creo que es un gran cambio. Con todo esto, intentaremos ayudar a la hípica en Valencia.

¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo?

Terminar las obras (risas). La verdad, sentarnos, empezar a crecer y coger carrerilla con el proyecto de TIBO. A medio largo plazo, no parar de crecer y acoplarnos a la zona de Valencia. Y yo, pues competir con algunos buenos caballos jóvenes.

¿Qué es el caballo para ti?

El caballo es todo para mí. Es mi amigo, mi compañero de trabajo y, sobre todo, mi mayor confidente.

¿Cuántos caballos tienes? ¿Cuántos cuidas o entrenas?

En la actualidad pocos, seis, aunque tenemos espacio para 10 caballos…
Durante los últimos años asentados en Bélgica, teníamos 20 caballos en la cuadra, y aquí estamos tomándonos un respiro. Normalmente los entreno a diario.

¿Qué cuidados les dispensas?

Somos un poco especiales: tratamos de que los caballos vivan como nosotros. Todos nuestros boxes son de 3,5 x 4. Además, tienen comunicado con el box un paddock individual de 5 x 5. De esta manera, están todo el día en movimiento.

Todos los caballos en casa pasan el día en el prado de hierba.

En cuanto al entrenamiento, damos cuerda todos los días y trabajan conmigo o mi mujer una vez al día, de forma que están todo el día activos.

¿Y en el plano de la alimentación?

La alimentación, como todo, está meticulosamente cuidada. Mucha fibra y, prácticamente a demanda, alfalfa y heno. Siempre tienen, 24 horas al día los 7 días de la semana, alfalfa o heno en el box.

En cuanto a piensos, anteriormente utilizamos Cavalor… debido a que estuve esponsorizado un largo tiempo en Bélgica. Al llegar a España, y después de una larga investigación, contactamos con Covaza y empezamos poco a poco a hacer la transición. A día de hoy, todos nuestros caballos se alimentan de piensos y complementos Covaza, y estamos tremendamente satisfechos con el resultado. No tienen nada que envidiar a cualquier pienso europeo de alta gama.

¿Qué productos Covaza consumes?

Los piensos EQS-5 versión pellet, EQS-5 Classic Mix y Calm & Enjoy; y los suplementos Glycoil, Vitaminer, Natural Booster y Gelorén. Además de dormir con Horse Bedding, claro.

La alimentación de los caballos es muy importante para mí. Con los productos Covaza, que se ajustan a las necesidades de mis caballos, he notado una gran mejoría.

Te refieres a la cama para caballos, de la que hablabas antes,  y acabas de lanzar con Covaza ¿no?

Sí. Al hilo de la relación de confianza que mantengo con Covaza para alimentar a mis caballos, pensamos que sería una buena idea aliarnos para lanzar al mercado un producto de calidad, muy práctico y ventajoso, para el descanso de los caballos. Y, sinceramente, invito a los profesionales o aficionados ecuestres a que lo prueben. Merece la pena.