Gerente de Prados Descanso Valencia, Martina Fernández comparte en esta entrevista las claves de Prados Descanso Valencia, un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana que puso en marcha hace cuatro años en Cheste junto a su familia para proporcionar una vida en semilibertad y los máximos cuidados a los caballos. Enamorada de estos animales desde pequeña, compagina este reto con su trabajo como experta en marketing online, su blog equino “Tranco a tranco” y aún saca tiempo para disfrutar paseando con sus caballos en el entorno natural que rodea su centro hípico.

Martina, mucho antes de dedicarte profesionalmente a ellos, los caballos ya eran importantes para ti, ¿verdad?

Sí. Empecé a montar muy jovencita, cuando solo tenía 11 años, y han formado parte de mi vida desde entonces.

Siempre me ha gustado la Doma Clásica. Tras muchos años, me compré un potro español, que fue el primer caballo con el que competí en ligas sociales en Valencia. Y, tras varios parones debido al trabajo y mi maternidad, empecé a centrarme en nuestro proyecto Prados de Descanso Valencia.

Trabajabas, y continúas haciéndolo, en tu propia agencia digital (Valemarketing), pero decidiste dar un paso más. Cuéntanos.

Sí, continúo trabajando como experta en marketing digital en mi agencia, y lo compagino con mi proyecto en Prados de Descanso Valencia y también con el blog de equitación “Tranco a tranco”.

Prados de Descanso surgió de nuestra idea de que los caballos no debían estar las 24 horas del día metidos en un box. Respetamos a todo el mundo y entendemos que hay personas que no pueden tener a sus caballos en semilibertad, pero es una opción que nosotros hemos elegido para nuestros caballos y que también ofrecemos a nuestros clientes.

¿Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana?

Sí. Es un proyecto, que cumple ya cuatro años, que llevamos mi marido, mi familia y yo, muy pensado para el bienestar de los caballos.

Todos somos aficionados al mundo de la equitación y la practicamos desde hace muchos años y hacía tiempo que teníamos en la cabeza ofrecer paddocks de descanso y de recuperación, ya que en nuestra Comunidad no existía un sitio parecido, que ofreciese un lugar especial donde los caballos pudieran reposar tras lesiones, enfermedades o jubilaciones.

Y eso es lo que ofrecéis vosotros.

Sí: prados de descanso con box exterior en el propio paddock o la posibilidad de prados de día y box de noche.

Contamos con más de 15.000 metros cuadrados para que los caballos vivan en semilibertad en paddocks de descanso. Los caballos y yeguas que se encuentran en nuestros prados viven diferentes situaciones: jubilación, descanso tras una lesión, yeguas gestantes, lesiones permanentes como laminitis, cojeras o artrosis. También acogemos a potros que viven sus primeros años en semilibertad o simplemente caballos y yeguas que viven en libertad.

¿Estáis contentos con la acogida que ha tenido vuestra iniciativa entre los caballistas?

Mucho, porque somos un proyecto muy pequeñito, pero queremos seguir siendo así.

Nuestros clientes cuentan con la tranquilidad de un espacio pensado exclusivamente para responder a las necesidades de los caballos. Además, pueden salir a pasear con ellos fuera, ya que nuestra finca está rodeada de zonas naturales, o dar cuerda y montar en nuestras pistas.

Prados de Descanso está enfocado al bienestar de los caballos, lo hemos diseñado para ellos, para que vivan en semilibertad con todas las atenciones propias de estar estabulados.

Vuestros caballos conviven con los de vuestros clientes. ¿Qué pauta de ejercicio siguen? ¿Volveréis a competir?

En la actualidad, tenemos un caballo, una yegua y un pony. Toda la familia montamos a caballo y nos encanta salir de paseo.

Trabajamos durante toda la semana a nuestros caballos. E, igual que el resto de los caballos que viven en Prados de Descanso, salen diariamente a prados de día de 10X10. Además, les damos cuerda dos veces por semana y aprovechamos los fines de semana para montar en pista y después salir de paseo, aunque sea corto, para que se relajen.

Por ahora, no entra en nuestros planes volver a competir. Estamos centrados en nuestro proyecto y dedicamos todo nuestro esfuerzo a este objetivo.

Que no está nada mal. Martina, además del ejercicio, seguís unas pautas nutricionales muy saludables.

Sí. Proporcionamos a todos los caballos dos tomas diarias de pienso, una por la mañana y otra por la noche, junto con tres tomas diarias de forraje (alfalfa de proximidad), y todas las tomas de pienso van complementadas con Glycoil de Covaza. Además, algunos de nuestros caballos reciben un suplemento de alfalfa en pellet.

¿Por qué elegisteis Covaza y qué productos empleáis en concreto?

Elegimos Covaza, porque desde el principio recibimos un asesoramiento personalizado y adaptado a cada una de las necesidades de nuestros caballos. Y también por la calidad de sus materias primas.

Además, siempre contamos con su asesoramiento cuando encontramos deficiencias alimentarias en los nuevos caballos que vienen a Prados de Descanso. Al vivir en semilibertad, necesitamos alimentación de calidad que les ofrezca una dieta rica en vitaminas y minerales necesarias para su correcta nutrición.

Además de Glycoil, EQS-5, Tecnofiber, mojado para nuestros senior, o 1to3 para los potros son algunos de los productos Covaza que toman nuestros caballos y yeguas. Y en verano añadimos Ajo morado en polvo de Covaza.

Por si fuera poco reto el de poner en marcha este centro hípico pionero, también gestionas un blog dedicado al mundo del caballo. ¿Contenta con sus resultados? ¿Qué quieres aportar al sector con este canal?

El entorno online es a lo que me dedico profesionalmente y este blog de equitación era un reto del que estoy muy satisfecha, ya que, gracias a mis conocimientos de posicionamiento, hemos conseguido que se encuentre entre las primeras búsquedas de posicionamiento orgánico.

Con este blog hemos querido crear una plataforma donde damos consejos, recomendaciones y noticias del mundo de la equitación. Y es algo que seguiremos trabajando para conseguir más posicionamiento en un futuro.

Con todo lo que nos has contado, casi adivinamos la respuesta, pero… ¿qué significa el caballo para ti?

Para mí y toda mi familia los caballos son nuestra vida. Siempre están presentes, vivimos con ellos y dedicamos todos nuestros esfuerzos a su bienestar.

Eso es indudable. Muchas gracias y mucho éxito, Martina.

A vosotros.